miércoles, 26 de enero de 2011

Plantas Medicinales

La Medicina moderna se caracteriza por la utilización de la tecnología  cada vez más compleja , y por el uso de drogas sintéticas de producion industrial. Esto ha representado, indiscutiblemente, avances muy importantes en la detencion y el tratamiento de numerosas enfermedades y dolencias.
Pero junto con los adelantos se ha originado también diversos problemas . Por ejemplo el costo de las prestaciones que se vuelve cada vez mas inaccesible para amplios sectores sociales . Además la mayoria de los medicamentos industriales tiene efectos colaterales nocivos, especialmente si su uso es prolongado.
es importante aclarar que esto no significa un rechazo a la medicina o la ciencia, por el contrario, es parte de una nueva corriente mundial cada vez mas fuerte, que busca el aprovechamiento integral de todo el potencial curativo de la naturaleza., como alternativa o complemento.
1- Acidez Estomacal :
 Plantas : Menta, eneldo, manzanilla

Propiedades de las plantas: Son plantas con propiedades antiinflamatorias que actúan sobre las paredes del estomago y alivian la acidez, tan frecuente en gastritis y úlceras, por sus propiedades suavizantes.

Tratamiento :  La menta y el eneldo , debemos tomarlos en infusiones, utilizaremos dos cucharaditas de la yerba por cada 200 ml de agua y dejamos hervir unos cuantos minutos ; luego se retira del fuegoy se añade una cucharatdita de manzanilla. Se deja reposar durante cinco minutos , después colar . Debemos tomar tres tazas diarias, despues de las comidas.


2- Afonía :
Plantas : Eucalipto, tomillo
Propiedades de las plantas : El eucalipto se indica para problemas de laringe: Es antiséptico y suaviza la garganta. El tomillo posee un alto poder antiséptico.
 Tratamiento : Preparar una infusión con 200g de eucalipto y tomillo, en un litro de agua y tomar tres veces al dia.
3- Alopecia ( Caída del cabello) :
Plantas : Ortiga y aloe vera 
Propiedades de las plantas : favorecen la circulacion del cuero cabelludo , irrigando asi el bulbo piloso y ayudando en el crecimiento del cabello. 
Tratamiento :  Hay champús y lociones de extractos de ortiga y aloe. Las lociones se usan dando un suave masaje y friccionando el cuero cabellodo. se puede preparar la tintura en casa utilizando 25g de savia fresca de la planta con 100 ml de alcohol  diluído en 100 ml de agua destilada. se da un masaje en el cuero cabelludo, cada dia durante varias semanas.
4- Anemia : 
Plantas :  Genciana y diente de león

Propiedades de las plantas : La genciana estimula la digestion , aumenta la secresión de jugos digestivos y enzimas. El diete de león tiene más vitaminas , hierro, minerales, proteínas, y otros nutrientes , lo que le hace muy adecuado para el tratamiento de la anemia.
 Tratamiento : La genciana es muy efectiva si se la poma media hora antes de las comidas. El diente de león se toma tres tazas de la infusión durante el dia.
5- Asma : 
Plantas :  Hinojo ,  té verde , eucalipto y pino 
Propiedades de las plantas : El hinojo tiene principios activos con actividad expectorante y relajante de la musculatura bronquial. El té verde puede usarse como medida de apoyo en el tratamiento del asma es rico en en teofilina, uan sustancia broncodilatadora que forma parte de muchos antiasmáticos sintéticos. El eucalipto y el pino tienen propiedades bálsamicas, suavizantes y expectorantes.
Tratamiento : Hacer uan infusión de hinojo, té verde y pino, pomiendo medio gramo de cada planta por cada taza de agua hirviendo . Dejar reposar diez minutos y tomar dos tazas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario