viernes, 28 de enero de 2011

Cáncer De Ovario


Las Mujeres tienen dos ovarios que se encuentran en la pelvis y que comunican con el resto del aparato reproductor femeninopor las trompas. Su función principal es la reproducción y, supeditada a esta la producción de hormonas femeninas. Los ovarios tienen un recubrimiento formado por células epiteliales. De la trasformación maligna de estas células surgen la inmensa mayoría de los cánceres de ovario. 



SÍNTOMAS : Es una enfermedad que suele producir pocos síntomas, pudiendo alcanzar tamaños muy grandes antes de causarlos. Los  más frecuentes son la sensación de peso en la pelvis, la necesidad de orinar con mucha frecuencia, la palpación de una masa pélvica y el aumento del périmetro abdominal con sensación de tirantez. El diagnóstico suele sospecharse cuando se detecta una masa pélvica  en una revisión ginecológica de rutina. La ecografía, la tomografía axial ( TAC ), la resonancia magnética y un análisis de sangre llamado CA-125 hacen más firme esta sospecha que tendrá que confirmarse en la operación. 

CAUSAS : Actualmente se desconoce cómo y porqué aparece el cáncer de ovario. Sin embargo se conocen diversos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer su aparición como la infertilidad o un número pequeño de embarazos. Auque el cáncer de ovario se puede presentar en la juventud, la inmensa mayoría de los casos ocurre despúes de la menopausia. 

TRATAMIENTO :El factor que más condiciona las posibilidades de éxito en el tratamiento del cáncer de ovario es una cirugía que elimine completamente el tumor. En la mayoría de los casos se extirpa por completo el útero y ambos ovarios, se quitan o se biopsian los ganglios regionales, y se toman  biopsias de todo el interior del abdomen. En mujeres jóvenes con tumores muy precoces y que quieren tener hijos puede, algunas veces optarse por una cirugía conservadora que preserve la fertilidad.
El  cáncer de ovario en sus fases iniciales es alta mente curable. En sus fases intermediasy avanzadas los resultados de supervivencia son peores pero han mejorado mucho en los últimos años. En cualquier caso, sigue siendo el tumor  ginecológico que más muertes a causado.
Además de los avances que se produzcan en el tratamiento, la disminución de muertes por la enfermedad podría venir de la prevención y el diagnóstico precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario