viernes, 28 de enero de 2011

CANCER DE MAMAS

El cáncer de mamas consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos o lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, contuctos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. 

 SÍNTOMAS: En los estudios iniciales del cáncer de mama la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer auque el 10 % de estas pacientes lo suelen sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos . En fases más avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplazar con los dedos.El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilas pueden aumentar de tamaño. Los síntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamaño y la extensión del tumor.

TRATAMIENTO :  El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otra zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor  de 1 centímetro de diámetro, la  cirugíaes suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiere un tratamiento complementario a la cirugía, bien con quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronóstico más importante sigue siendo la afectación  ganglionar: El número de ganglios afectados ayuda al oncólogo a seleccionar el tratamiento posterior.

¿ Como se hace un diagnóstico precoz del cáncer de mamas ?

Realizando  una  autoexploración mamaria de forma regular  y consultar con su ginecólogo en caso de que note cualquiera de los síntomas o signos. Realizando una revisión ginecólogica anual en la que su ginecólogo explorará sus mamas. A partir de una detrminada edad, es conveniente realizar periódicamente una MAMOGRAFÍA. Para ello, déjese aconsejar por su ginecólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario