martes, 1 de marzo de 2011

El Insomnio






 El insomnio puede definirse como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, despertarse temprano en la mañana o frecuentemente a la noche, o bien de un sueño no reparador a pesar de una duración adecuada, lo que ocasiona somnolencia durante el día.

 De acuerdo a estadísticas internacionales la frecuencia de insomnio es del 30 %, siendo mas frecuentes en personas adultas. A diferencia de algunos individuos que les resulta suficiente dormir 3 ó 4 horas por noche, los insomnes sufren los efectos de la privación parcial del sueño y recurren a todo tipo de métodos para inducir y mantener el sueño.
Por ello el empleo de tranquilizantes o de hipnóticos es muy frecuente. Si bien estos medicamentos son eficaces, deben ser empleados en tratamientos a corto plazo y bajo prescripción médica.
Para el desarrollo normal del sueño es muy importante la presencia de una secresión adecuada de melatonina. En muchos casos la alteración de la  secesión de melatonina es responsable de diversos cuadros de insomnio, en los cuales no se logra un sueño reparador, lo que se asocia frecuentemente con una vigilia poco activa y con somnolencia.
La melatonina es un compuesto producido por la glándula pineal que regula el ritmo de sueño y vigilia. su secresion diaria es cíclica y su producción comienza a descender en la edad adulta.



Algunos Consejos para Dormir Mejor

  • Evite la cafeína dentro de lasa 6 horas previas a acostarse
  • Practique ejercicios regularmente
  • No duerma siesta
  • Establezca rituales relajantes " pre-sueño" , como un baño caliente o unos minutos de lectura.
  • Trate de levantarse a la misma hora todos los días
  • No se acueste inmediatamente después de cenar, trate de esperar al menos 2 horas.
  • Si no puede dormir no se quede en la cama irritándose, luego de 10 a 15 minutos, vaya a otra habitación y lea o mire televisión hasta que sienta sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario