El estrés es el fenómeno que se presenta, cuando las demandas de la vida son demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa, y se observa mayor rapidez en los latidos del corazón. Es inevitable experimentar el estrés en la vida y , en ocasiones apropiadas, resulta benéfico.No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran, en forma prolongada y perjudicial, las funciones de muchos sistemas del organismo.
¿ Por qué se produce?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro.En respuestas a estas situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir, mediante la secresión de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas suprarrenales o adrenales ( llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responde para prepararse para la acción.
- El corazón late más fuerte y rápido.
- Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos ( riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de la sangre en caso de heridas, y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos, para la acción ( corazón, pulmones, músculos ).
- los sentidos se agudizan
- La mente aumenta el estado de alerta
Problemas que Causa:
- Elevación de la presión arterial
- Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
- Disminución de la función renal
- Problemas de sueño
- Alteración del apetito
- Agotamiento
Actividad Aconsejable para reducir el estrés:
- Delegar responsabilidades
- Aprender a decir No a los compromisos que no se pueden cumplir
- hacer bien, y pronto lo que se puede hacer, y olvidarse de lo que no se puede hacer
- Asumir los grandes retos como secuencias de pequeños pasos
- Ejercicios Aeróbicos
- Práctica de deportes
- Caminar enérgicamente durante 30 minutos
- Bailar , andar en bici, o nadar
No hay comentarios:
Publicar un comentario