sábado, 5 de marzo de 2011

La Gelatina , Fuente de Colágeno


La gelatina en "polvo" beneficia cada vez más a la salud humana. Según el profesor del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Facultad de Ingeniería de Alimentos Unicamp, Jaime Farfán, el uso de la gelatina como ingrediente o como postre contribuye en el fortalecimiento de las uñas, el cabello, así como hidratar la piel, dándole mayor fuerza, espesor, crecimiento y brillo.

"Al ser un producto extraído de colágeno, especialmente colágeno bovino, la gelatina contiene una serie de fragmentos de proteínas que cuando se absorben por el intestino son digeridas parcialmente y proporcionan los aminoácidos esenciales para el mantenimiento de los huesos y la restauración o regeneración de algunas articulaciones", explica Farfán.

Un organismo saludable necesita el colágeno para mantener el tono muscular y una piel firme, aproximadamente con un consumo diario de 1 gramo por kilo de peso corporal. La investigación muestra que alrededor de los 25 años, el cuerpo comienza a disminuir la producción de colágeno por lo que requiere de manera constante de esta importante molécula en el proceso de reparación celular y para el rejuvenecimiento

A la edad de 50 años, el cuerpo produce en promedio sólo el 35% del colágeno necesario. Se supone que esta es una de las principales causas del envejecimiento. Con la disminución del colágeno, los músculos se tornan flácidos, disminuye la densidad de los huesos, las articulaciones y ligamentos pierden elasticidad y la resistencia, el cartílago que rodean las articulaciones se vuelven frágiles y porosos, con aspecto de esponja. El cabello pierde fuerza, ya que se reduce el grosor del cabello. Algunos organos pueden sufrir desplazamientos o presentar un mal funcionamiento. La piel es más delgada, se deshidrata y pierde elasticidad, dando lugar a la flacidez y la aparición de estrías, la ganancia de reservas de lípidos es más pronunciada.

Para Farfán, la buena nutrición es una de las mejores maneras de prevenir las dolencias, que no se deriven de situaciones extremas, es decir, que todo lo que hace bien a un individuo, le da fuerza a su cuerpo. "Reponemos el colágeno en nuestro organismo a través de los alimentos. Los alimentos de origen animal como las carnes, son buenas fuentes de colágeno, especialmente cuando se trata de carnes rojas. Sin embargo, adquirir la cantidad óptima que nuestro cuerpo necesita, a través del consumo convencional sería imposible".

La industria alimenticia ha desarrollado productos como el colágeno en polvo o en gránulos de colágeno (liofilizado).  A través de la ingestión de complementos alimenticios de esta naturaleza, nuestro organismo obtiene de manera significativa y eficaz los beneficios del colágeno.

El colágeno en polvo permite que nuestro cuerpo mantenga una cantidad adecuada de masa muscular, ayudandolo a utilizar eficientemente sus reservas de grasa y azúcar. Además el colágeno en polvo es un excelente aliado contra los procesos de flacidez de los tejidos y combinado  con la actividad física se convierte en una excelente fuente de proteínas capaces de sintetizar masa corporal magra, manteniendo así la apariencia juvenil de nuestro cuerpo.

"La absorción y la acción del colágeno en polvo se produce en los primeros momentos de la ingestión, ya que el producto se absorbe fácilmente porque es pre-digerido, ingresa directamente en el torrente sanguíneo, beneficiando a todo el cuerpo, actuando como reserva orgánica en el proceso de la regeneración y revitalización ", según Farfán.

La ciencia moderna define la gelatina como una proteína purificada, de origen animal, aislada mediante la hidrólisis parcial de proteínas de colágeno encontrado de forma natural.  El colágeno es una proteína estructural básica y representa alrededor del 33% del total de proteínas de los mamíferos. Es un componente esencial del tejido y el sistema esquelético.

La gelatina contiene 18 aminoácidos. El cuerpo humano necesita 10 de los llamados aminoácidos esenciales que se consumen a través de los alimentos. La gelatina contiene nueve de estos aminoácidos esenciales siendo un alimento rico en proteínas fáciles de digerir y utilizar. El aminoácido triptófano no está presente en la gelatina, sin embargo esto no es muy significativo, ya que este aminoácido se encuentra en cantidades suficientes en otros alimentos de la dieta.

Según Farfán, la gelatina es un alimento puro y está compuesto por alrededor de 84% de proteína, 2% de sales minerales y agua. Es libre de carbohidratos y grasas, así como de colesterol o las purinas. No contiene ningún aditivo en su constitución.

"La propiedad más importante de la gelatina es su capacidad para formar un gel termo-reversibles a partir de soluciones con amplios límites de concentración, es decir, podemos convertir una solución a la forma sólida o re-convertirla en forma líquida, a través de calefacción. 

Por esta razón, es un agente de unión especial y se le encuentra usos para las más diversas aplicaciones, tales como, postres de gelatina, jaleas, gomitas o gominolas, “"marshmallows", caramelos, dulces, yogures, mouse, queso crema, “áspic” y muchos más.  La gelatina también es importante en aplicaciones farmacéuticas y fotográficas ", según el profesor.

Como la gelatina es una fuente de nutrientes que es útil para mantener una buena salud de los huesos, cartílagos, tendones e incluso la propia piel, se recomienda mantener un constante consumo de estas proteínas “colaginosas”''- según Farfan. "Este proceso de reposición celular de la piel por el consumo de colágeno es bastante complejo, y ahora están empezando a entenderse lo que sucede en las articulaciones y la piel", concluye.

2 comentarios:

  1. Gracias a Viky por compartirnos los aportes tan importantes del doctor Farfán, comenzare una dieta más rica en gelatina para mejorar mi producción de colágeno. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante ya que quiero empezar a comer alimentos con colageno porque he oído que van de maravilla en la piel, gracias por compartir Viky

    ResponderEliminar