domingo, 20 de marzo de 2011

Propiedades del Aloe Vera




El Aloe Vera tiene muchas propiedades para la salud. Se han identificado más de 75 compuestos en el Aloe Vera; principalmente vitaminas, aminoácidos y enzimas que aportan al organismo múltiples beneficios.

HISTORIA DEL ALOE VERA

La palabra aloe deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina vera porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares.

PROPIEDADES DEL ALOE VERA

Actualmente se le atribuye acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante.

El Aloe se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El Aloe actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloína presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular.

Elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación.

Con frecuencia se descubren nuevas propiedades y usos para el Aloe, entre los que destacan ante sequedad y manchas de la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales y gastroduodenales, gastritis y colon irritable.

Aplicada sobre quemaduras, el Aloe calma el dolor y reduce la posibilidad de infección. En cortes y heridas, detiene la hemorragia ya que cierra y cicatriza las heridas gracias a su poder astringente.

El Aloe es también útil en el tratamiento de herpes, lesiones radiológicas e infecciones de la piel.

También ayuda a curar las heridas del cuero cabelludo y le añade brillo.

Es tónico, purgante, estimulante de la formación y secreción de bilis y ayuda a eliminar parásitos intestinales. Estimula el apetito, facilita la digestión, favorece la función del hígado y reduce los gases. En dosis altas, tiene efecto laxante.

PRECAUCIONES

-Es muy astringente y seca mucho la piel por lo que debe usarse mezclado con otras sustancias.

-Consumida en exceso, puede causar una congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual.

-Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.

-No se recomienda su uso ni durante el embarazo, ni durante la lactancia (puede provocar diarrea al niño lactante), ni durante las menstruaciones.

-No deben ingerirlo niños menores de 6 años-

domingo, 6 de marzo de 2011

Poderes Curativos del Diente de León


Los componentes activos principales, responsables de la acción del diente de león en el hígado y en el aparato digestivo, son los principios amargos.
Es también una fuente rica de vitaminas y minerales. Las hojas tienen un alto contenido de vitamina A, así, como cantidades moderadas de vitamina D, C y B, hierro, silicio, magnesio, y cinc.
las hojas son rica fuente de potasio, que es interesante puesto que las hojas se utilizan para acción diurética.

Los compuestos amargos de las hojas y de la raíz, ayudan a estimular la digestión, y son laxante suaves..Estos principios amargos aumentan la producción de la bilis del hígado y del flujo desde la vesícula.esto lo hace un tónico especialmente útil para las personas con la función hepática lenta debido al abuso de alcohol o una dieta pobre.El aumento en el flujo de  bilis puede ayudar a mejorar el metabolismo de grasas del cuerpo, incluyendo el colesterol

Beneficios del Aceite de Oliva para la salud y la Belleza

El aceite de oliva, componente fundamental de la dieta mediterránea, no sólo posee excelentes propiedades para la salud, también es bueno para la piel y el cabello. Entre los beneficios del aceite de oliva, se destaca el control del colesterol, gracias al ácido oleico, presente en su composición. Además, posee componentes antioxidantes, útiles para prevenir el envejecimiento, por lo que su consumo está especialmente recomendado.
El aceite de oliva, por las propiedades de los elementos que entran en su composición, aporta innumerables beneficios tanto para la salud, como para la belleza, empleado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello.

De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que constituye al aceite de oliva, en un protector cardiovascular natural.

Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, ya que entre sus componentes cuenta con antioxidantes. Los beneficios del aceite de oliva gracias a los fenoles, actúan previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida.

De tal modo, el aceite de orujo de oliva, bueno para la hipertensión, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.

Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy indicado. También los masajes en balnearios con aceite de oliva, van ganando adeptos.

De cualquier modo, ya sea por salud o por placer, crece el aceite de oliva, lo que hace preveer que Los aceites de oliva en la gastronomia del siglo XXI, impondrán la cocina del aceite de oliva, por sus indudables beneficios para la salud y el bienestar. 

Propiedades del Yogurt

El yogurt es considerado un alimento fundamental para la salud, debido a que es un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo.

Las Propiedades del Yogurt y sus efectos en la salud de la piel
La palabra probiótico proviene del griego y significa “por la vida”. Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal.

La salud empieza por los intestinos
En medicina natural se sabe que si el intestino está sano, todo el organismo lo está. Y el yogurt es uno de los alimentos más favorables, en dónde sus principales efectos en la salud son:
•Mejorar, restaurar y sanar la flora intestinal, sus propiedades antimicrobianas permiten la evacuación del contenido estomacal, inhibiendo los microorganismos indeseables alojados en el estómago.
• Mantener la flora intestinal normal y la microflora urogenital.
• Mejora el valor nutricional de alimentos y la resistencia contra organismos patógenos.
• Actúa en la resistencia natural del individuo a las infecciones.
• Aumenta resistencia a enfermedades: el consumo habitual del yogurt estimula el sistema inmunológico.
• Muy útil para las personas que padecen de diarreas, estreñimiento o trastornos gastrointestinales.
• Ayuda en casos de patología cardiovascular.
• Previene la osteoporosis en cualquier edad (el yogurt aporta el 70 % del contenido total de calcio en la dieta, por lo que este alimento se convierte en una abundante fuente natural de calcio)
• Las bacterias lácticas del yogurt incrementan diversas funciones inmunológicas, que estimulan la acción antitumoral, la cual retrasa (o evita) la reaparición de cáncer. En una persona que toma yogurt natural constantemente se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de mama, además de que mejora la calidad de vida en personas que ya lo padecen.
• Es un excelente antialérgico: al depurar los intestinos, reduce o desaparece las alergias provocadas por un organismo intoxicado.
• Ayuda en casos de anorexia y bulimia; su alto contenido en calcio y proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, restaura enormemente las defensas del organismo.
• Es muy útil para los alcohólicos, drogadictos o personas que han tomado muchos medicamentos. El yogurt en la dieta es un tratamiento casi obligado en muchas instituciones.
• Ayuda a los celiacos a sanar la flora intestinal y a absorber mejor los nutrientes.
• Para los intolerantes al azúcar de la leche, el yogurt es una opción muy benéfica.
• Previene desnutrición y anemia.

Efectos del yogurt en la belleza de la piel
Si la salud empieza en los intestinos, podemos decir que la belleza también. El yogurt es verdaderamente útil para una piel saludable, pues al mantener los intestinos limpios, estos absorben y eliminan con mayor eficiencia los nutrientes, lo cual se refleja inmediatamente en la piel, la cual ya no tiene que servir como segunda opción para eliminar toxinas o desechos tóxicos difíciles de desalojar, por lo que se puede decir que el consumo habitual del yogurt casero u orgánico de preferencia (el industrializado muchas veces trae harinas y mucha azúcar refinada) promueve en gran medida la juventud y belleza general, además de promover una vida larga y sana

El yogurt no sólo tiene beneficios en la piel cuando se ingiere con frecuencia, sino cuando se aplica directamente sobre la piel o el cabello en forma de mascarilla. El yogurt actúa como desinfectante y refrescante, además de darle a la piel lozanía y un aspecto realmente joven.
La piel no se sana desde fuera sino desde adentro, y uno de los puntos claves son los intestinos y riñones.

Germen de Trigo, Sus Propiedades


El Germen de trigo se obtiene como producto natural inalterado, mediante la molienda del trigo puro. Los gérmenes de trigo del comercio son casi siempre gérmenes de trigo puros especialmente preparados, pero en los que prácticamente se conserva sin alterar su composición natural.

El germen no se encuentra en la harina blanca refinada, ni tampoco en la harina integral estandar de las panaderías, pues al no ser estable comprometería su conservación. Los productos elaborados con ellas carecen por tanto ventajas alimentarias del grano del trigo completo.
El germen de trigo es la parte del grano más rica en nutrientes y sustancias activas, especialmente:
  • Proteínas (23,2%).
  • Ácidos grasos esenciales (9,72%), como el linoleico y el alfa-linoleico (omega-3).
  • Vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos.
  • Vitamina E, excelente antioxidante.
  • Minerales, en especial contiene fósforo, magnesio, hierro y oligoelementos.
  • Enzimas como la superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.
  • Octacosanol: Se ha comprobado que eumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento de los atletas de forma natural.

Diabetes y germen de trigo

El profesor Stepp, famoso investigador alemán de las vitaminas, considera útil aplicar las vitaminas B1 y E para los diabéticos, porque ejerce un efecto análogo al de la insulina.
Tomado diaria y regularmente de cuatro a cinco cucharadas colmadas de germen, se puede reducir notablemente el nivel excesivo de glucosa en la sangre y en la orina. El germen no sólo ahorra insulina en la diabetes incipiente sino también en la más avanzada; aparte de eso, normaliza el metabolismo del diabético.

Alimentación infantil y germen de trigo

La combinación natural de principios activos en una alta concentración como la que presenta el germen de cereal, especialmente el de trigo, es única entre todos los productos naturales.
Estos principios activos, según los resultados de las investigaciones científicas más modernas, son imprescindibles para el desarrollo normal del proceso metabólico completo, especialmente en el organismo en crecimiento. Por eso el germen, y muy particularmente el de trigo, deben ocupar un lugar prominente en la  

Alimentación infantil y del lactante.
Para lograr una alimentación completa, que estimule el crecimiento y el desarrollo, en la papilla del lactante debe estar presente el valioso germen.

Composición del germen de trigo (cada 100 g)

  • Energía: 360 kcal = 1508 kj
  • Proteínas: 23,2 g
  • Hidratos de carbono: 38,6 g
  • Fibra: 13,2 g
  • Vitamina B1: 1,88 mg
  • Vitamina B2: 0,499 mg
  • Niacina: 12,1 mg
  • Vitamina B6: 1,30 mg
  • Folatos: 181 μg
  • Vitamina E: 13,5 mg
  • Calcio: 39 mg
  • Fósforo 842 mg
  • Magnesio: 239 mg
  • Hierro: 6,26 mg
  • Potasio 892 mg
  • Zinc: 12,3 mg
  • Sodio: 12 mg

Indicaciones terapéuticas del germen de trigo

  • Regula de forma natural el metabolismo.
  • Trastornos del crecimiento y desarrollo.
  • Enfermedades del sistema nervioso.
  • Enfermedades de la piel y las mucosas. Ideal para cabello y uñas.
  • Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
  • Según estudios, el consumo diario de 20-30 g, reduce el colesterol y los triglicéridos en un 11%.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
  • Trastornos digestivos.
  • Diabetes, anemia.

Forma de administración del gérmen de trigo

  • Copos, 2 a 4 cucharadas soperas con el desayuno o la ensalada del mediodía.
  • Perlas de aceite, 2 a 4 perlas con la ensalada del mediodía.

Semilla de Lino o Linaza

Una de las maravillas de la semilla de linaza es que contiene una sustancia que se asemeja a la prostaglandina, la cual regula la presión y función arterial, cuyos beneficios juegan un papel importante en el metabolismo de las grasas, del calcio y de la energía.

El lino es el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3.
Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos Omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.

El lino también puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno. Los fitoquímicos llamados lignanos, son potentes anticancerígenos.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El Omega 3 que posee el lino, supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Y los lignanos actúan en la prevención del cáncer de mama y colon y estos estan al alcance de toda las personas simplemente con añadir semilla de linaza molida a sus dietas.

Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.

La linaza o semillas de lino tienen un efecto beneficioso en otras enfermedades:
Enfermedades inflamatorias, piel y cabello, estrés, diabetes, digestión, enfermedades cardíacas, sobre peso, problemas sexuales, vitalidad, retención de líquidos, función visual, función adrenal, formación de esperma, fibrosis cística, esclerosis múltiple, esterilidad, aborto, esquizofrenia, mal funcionamiento glandular, depresión bipolar, alérgias, adicciones a drogas y alcohol.
Se estima que la diabetes en el adulto se debe en parte a la deficiencia de Ácido Alfa Linoléico (ALN) y al exceso de grasas saturadas.

Modo de tomar las semillas de lino o linaza

Triturar las semillas de lino con un molinillo de café y tomar 25 gramos al día incorporadas a los panes caseros, bollos o bizcochos, mejor integrales. También se puede mezclar en zumos de frutas yogurt, salsas, ensaladas sopas, etc.

sábado, 5 de marzo de 2011

La Gelatina , Fuente de Colágeno


La gelatina en "polvo" beneficia cada vez más a la salud humana. Según el profesor del Departamento de Alimentación y Nutrición de la Facultad de Ingeniería de Alimentos Unicamp, Jaime Farfán, el uso de la gelatina como ingrediente o como postre contribuye en el fortalecimiento de las uñas, el cabello, así como hidratar la piel, dándole mayor fuerza, espesor, crecimiento y brillo.

"Al ser un producto extraído de colágeno, especialmente colágeno bovino, la gelatina contiene una serie de fragmentos de proteínas que cuando se absorben por el intestino son digeridas parcialmente y proporcionan los aminoácidos esenciales para el mantenimiento de los huesos y la restauración o regeneración de algunas articulaciones", explica Farfán.

Un organismo saludable necesita el colágeno para mantener el tono muscular y una piel firme, aproximadamente con un consumo diario de 1 gramo por kilo de peso corporal. La investigación muestra que alrededor de los 25 años, el cuerpo comienza a disminuir la producción de colágeno por lo que requiere de manera constante de esta importante molécula en el proceso de reparación celular y para el rejuvenecimiento

A la edad de 50 años, el cuerpo produce en promedio sólo el 35% del colágeno necesario. Se supone que esta es una de las principales causas del envejecimiento. Con la disminución del colágeno, los músculos se tornan flácidos, disminuye la densidad de los huesos, las articulaciones y ligamentos pierden elasticidad y la resistencia, el cartílago que rodean las articulaciones se vuelven frágiles y porosos, con aspecto de esponja. El cabello pierde fuerza, ya que se reduce el grosor del cabello. Algunos organos pueden sufrir desplazamientos o presentar un mal funcionamiento. La piel es más delgada, se deshidrata y pierde elasticidad, dando lugar a la flacidez y la aparición de estrías, la ganancia de reservas de lípidos es más pronunciada.

Para Farfán, la buena nutrición es una de las mejores maneras de prevenir las dolencias, que no se deriven de situaciones extremas, es decir, que todo lo que hace bien a un individuo, le da fuerza a su cuerpo. "Reponemos el colágeno en nuestro organismo a través de los alimentos. Los alimentos de origen animal como las carnes, son buenas fuentes de colágeno, especialmente cuando se trata de carnes rojas. Sin embargo, adquirir la cantidad óptima que nuestro cuerpo necesita, a través del consumo convencional sería imposible".

La industria alimenticia ha desarrollado productos como el colágeno en polvo o en gránulos de colágeno (liofilizado).  A través de la ingestión de complementos alimenticios de esta naturaleza, nuestro organismo obtiene de manera significativa y eficaz los beneficios del colágeno.

El colágeno en polvo permite que nuestro cuerpo mantenga una cantidad adecuada de masa muscular, ayudandolo a utilizar eficientemente sus reservas de grasa y azúcar. Además el colágeno en polvo es un excelente aliado contra los procesos de flacidez de los tejidos y combinado  con la actividad física se convierte en una excelente fuente de proteínas capaces de sintetizar masa corporal magra, manteniendo así la apariencia juvenil de nuestro cuerpo.

"La absorción y la acción del colágeno en polvo se produce en los primeros momentos de la ingestión, ya que el producto se absorbe fácilmente porque es pre-digerido, ingresa directamente en el torrente sanguíneo, beneficiando a todo el cuerpo, actuando como reserva orgánica en el proceso de la regeneración y revitalización ", según Farfán.

La ciencia moderna define la gelatina como una proteína purificada, de origen animal, aislada mediante la hidrólisis parcial de proteínas de colágeno encontrado de forma natural.  El colágeno es una proteína estructural básica y representa alrededor del 33% del total de proteínas de los mamíferos. Es un componente esencial del tejido y el sistema esquelético.

La gelatina contiene 18 aminoácidos. El cuerpo humano necesita 10 de los llamados aminoácidos esenciales que se consumen a través de los alimentos. La gelatina contiene nueve de estos aminoácidos esenciales siendo un alimento rico en proteínas fáciles de digerir y utilizar. El aminoácido triptófano no está presente en la gelatina, sin embargo esto no es muy significativo, ya que este aminoácido se encuentra en cantidades suficientes en otros alimentos de la dieta.

Según Farfán, la gelatina es un alimento puro y está compuesto por alrededor de 84% de proteína, 2% de sales minerales y agua. Es libre de carbohidratos y grasas, así como de colesterol o las purinas. No contiene ningún aditivo en su constitución.

"La propiedad más importante de la gelatina es su capacidad para formar un gel termo-reversibles a partir de soluciones con amplios límites de concentración, es decir, podemos convertir una solución a la forma sólida o re-convertirla en forma líquida, a través de calefacción. 

Por esta razón, es un agente de unión especial y se le encuentra usos para las más diversas aplicaciones, tales como, postres de gelatina, jaleas, gomitas o gominolas, “"marshmallows", caramelos, dulces, yogures, mouse, queso crema, “áspic” y muchos más.  La gelatina también es importante en aplicaciones farmacéuticas y fotográficas ", según el profesor.

Como la gelatina es una fuente de nutrientes que es útil para mantener una buena salud de los huesos, cartílagos, tendones e incluso la propia piel, se recomienda mantener un constante consumo de estas proteínas “colaginosas”''- según Farfan. "Este proceso de reposición celular de la piel por el consumo de colágeno es bastante complejo, y ahora están empezando a entenderse lo que sucede en las articulaciones y la piel", concluye.

Colageno, Fuente de Juventud

El colágeno es una proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas. Debido a que se pierde conforme envejecemos, la industria cosmética se ha encargado de desarrollarla de manera artificial y la ha adicionado a diversos productos de belleza, como cremas faciales y corporales, shampoos y esmaltes para uñas.

¿Por qué disminuye el colágeno de la piel? Suena el despertador y el cuerpo se preocupa: “Ya hay que despertarse y nos comimos todo”. El cerebro descubre la gravedad cuando la chica decide (equivocadamente) evitar el desayuno porque quiere bajar de peso con una dieta.
En total no hay sino cerca de 290 gramos, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si a la chica se le ocurre desayunar proteínas.

¿Cómo se pierde el colágeno?
Quien cree que no desayuna se está engañando. Se se auto devora sus propias proteínas en la piel y los músculos.
Al comerse la proteína de la piel, el colágeno, ocurre:
  • Disminución de la elasticidad de la piel: Arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro.
  • Fragilidad capilar: Formación de hematomas (moretones) con más facilidad.
  • Dolores musculares (Fibromialgia)

El colágeno es la proteína más abundante y su función principal es la protección del cuerpo al formar la piel.
¿Cuál es la función del colágeno?
La proteína colágeno mantiene aislado al cuerpo evitando casi totalmente la entrada y salida a través de la piel.
Las cremas y cosméticos que se aplican en la piel no logran entrar debido a la capa aislante que forma el colágeno. La piel está conformada por fibras de colágeno tan organizadas que hacen muy difícil poder traspasarla.

¿Por que aparecen la arrugas en la piel?
La elasticidad¿Por qué ocurre la fragilidad capilar? También el colágeno forma las paredes de los capilares por donde viaja la sangre. La disminución del consumo de proteínas aumenta la fragilidad de estos capilares y con pequeños golpes es suficiente para que se formen los hematomas o moretones.

¿Dónde se almacenan las proteínas?
Los azúcares o Carbohidratos se almacenan en el hígado y la grasa en el tejido graso de la barriga pero las proteínas no son almacenadas por el cuerpo. Cuando una persona no ingiere suficientes proteínas es necesario destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales.
La piel es el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente las personas que no ingieren los 25 gr de proteína indispensables en el desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción del colágeno de la piel.

Recomendaciones médicas para mejorar el colágeno de la piel
  • Ingiere alimentos ricos en proteínas
  • Evita períodos prologados de ayuna
  • Evita hacer ejercicio en ayunas
de la piel se pierde cuando la ingesta de proteínas en la dieta está comprometida.

La Vitamina C Contra las Arrugas

Denominada la vitamina de la piel, ha demostrado tener un papel en la síntesis del colágeno, la proteína que ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
Si bien previene y acelera la curación de las enfermedades típicas del frío, y por esta bien merecida fama, el termino “vitamina C” aparece ligado al “resfriado” en todas las revistas de salud. Pero esta vitamina tan típica del invierno también tiene sus efectos cosméticos. Su consumo estimula la formación de colágeno y la regeneración celular epidérmica, y los atendidos aseguran ahora que, administrada por vía tópica- es decir, externamente a través de pomadas, cremas y otras preparaciones cosméticas-, consiguen niveles en la piel hasta 30 veces superiores que cuando se administra oralmente.
   
  Antioxidante de la piel al 100%
La vitamina C permite al cuerpo construir y mantener el colágeno y la elastina. Cuando la producción de colágeno se reduce, la piel cede. A medida que las fibras de elastina se van estirando, la piel pierde su elasticidad y aparecen las arrugas. Nuestras necesidades de vitamina C aumentan tanto con la edad como con el consumo continuado de cafeína, alcohol y tabaco, sustancias éstas que merman de forma continuada los niveles de vitamina C en nuestro cuerpo.
Estudios médicos han demostrado que esta vitamina puede asimismo ser beneficiosa cuando es aplicada externamente ya que puede reducir la cantidad de radicales libres que resultan de la exposición al sol y prevenir así la aparición temprana de arrugas. Los radicales libres son moléculas inestables altamente oxidantes que necesitan robar electrones de células de nuestro organismo con vistas a estabilizarse. Este proceso tiene efectos devastadores sobre nuestras células. La vitamina C, en su calidad de antioxidante, neutraliza los radicales libres ofreciéndoles sus propios electrones y protegiendo así a nuestras células de ningún daño.
   
  Más colágeno, piel más tersa
Una de las principales características de la vitamina C es que estimula la síntesis de nuevo colágeno de tipo I y de tipo II, un requisito esencial para la formación de una piel sana. El colágeno es una sustancia proteica base en la estructura del tejido conjuntivo. De hecho, es su principal constituyente y tiene una tarea muy determinada, la de unir las células entre sí. Por lo tanto, de él depende la elasticidad y la flexibilidad de la piel. Cundo existen un déficit de colágeno, la flacidez y las arrugas se intensifican, la piel se reseca y escama.
   
  Menos arrugas, manchas y capilares rotos
Pero la vitamina C tiene otras importantes funciones para la piel. La más conocida es quizá su capacidad antioxidante que evita que los famosos radicales libres aceleren el proceso de envejecimiento dérmico. Este efecto anti-radicales libres- que no repara el daño ya sufrido pero que lo previene mejorando el sistema inmunitario y la regeneración celular, y por tanto también la resistencia dérmica protege a si mismo a la piel de las agresiones meteorológicas como el frío, el viento, el sol y las partículas contaminantes del ambiente.
El tratamiento de las manchas de la piel, por ejemplo, también se aconseja suplementar la dieta con antioxidantes debido a su capacidad para estimular la actividad melanocítica. Y lo mismo ocurre cuando la piel es sensible al frío y propensa a la rotura de las pequeñas venas que se hallan en la superficie.
La vitamina C se aconseja entonces por otra de sus cualidades, la de normalizar la permeabilidad de los capilares, y mejorar el tono venoso en general, gracias también en parte, a su acción estimulante sobre la estructura del colágeno.
Cómo aplicarnos vitamina C sobre la piel Consumir grandes cantidades de vitamina C oralmente no aporta la cantidad suficiente de nutriente necesario para evitar las arrugas ya que oralmente no se puede lograr una concentración de vitamina C en la piel suficiente para aumentar notablemente la producción del colágeno. Es por ello que hoy en día se han desarrollado cremas con alto contenido de vitamina C y otros componentes que ayudan a que la misma penetre en la piel.
Hemos seleccionado recetas cosméticas hechas con frutas muy ricas en esta vitamina:
• Con zumo de limón y zanahoria: ralla 2 zanahorias y mézclalas con un poco de zumo de limón. Hidrata y protege la piel expuesta al frío.

• De kiwi: machaca un kiwi con 2 cucharadas de miel y de yogur. Se puede utilizar cada 2 días.

• Con aceites esenciales: añade 2 gotas de esencia de naranja, 3 de limón y 3 de geranio a medio vaso de aceite base de aguacate. Devuelve a la piel su aspecto fresco

• Exfoliante tropical a la vitamina C: machaca media papaya con una rodaja de piña fresca muy madura, 1 cucharada de miel, 6 gotas de aceite esencial de naranja y una cucharadita de vitamina C en polvo (puedes pulverizar 2 comprimidos de acerola). La papaya, sobre todo, y la piña son conocidas por su capacidad para exfoliar suavemente la piel y eliminar las células muertas, el refuerzo de la vitamina C ayuda a contrarrestar la flacidez corporal.

• Baño al aroma cítrico: mezcla el zumo de 2 limones y 2 naranjas con medio litro de infusión de té verde. Añade 2 cucharadas de leche en polvo, 3 de miel y 10 gotas de aceite esencial de mandarina. Vierte la mezcla en el agua tibia de la bañera justo antes de sumergirte. La leche y la miel hidratan la piel; la vitamina C de los cítricos la reafirma, y su poder ante oxidante se une al del té verde de manera que el baño también tiene un efecto rejuvenecedor. Por ultimo, el aroma cítrico posee un efecto altamente estimulante.

• Anticapilares rotos: bate 2 cucharas de yogur con media tacita de frutos rojos (arándanos, mirtillo, moras, grosellas, etc.), la piel ralla de media naranja (incluida su parte blanca), extracto de pomelo. Se puede espesar con un poco de harina de maíz. Ayuda a normalizar la microcirculación capilar y calma las rojeces, nutre y reafirma.

• Contra la celulitis: mezcla 4 gotas de aceite esencial de limón, 4 de ciprés y 2 de romero con un base de aceite base de sésamo. Masajea las zonas a tratar con esta receta adelgazante y reafirmante.

• Con zumo de naranja y aceite de oliva: mezcla 1 cucharada de zumo de naranja y otra de aceite de oliva extra virgen con 1 de crema de leche. Regenera las células y estimula la síntesis de colágeno al tiempo que protege del envejecimiento e hidrata las pieles secas.

• Aplícate las mascarillas durante 15-20 minutos. Aclara con agua tibia e hidrata. Ten en cuenta que la vitamina C es extremadamente sensible a la luz y se desnaturaliza rápidamente al contacto con ella y con el calor. Procura ponerte las mascarillas inmediatamente después de haberlas preparado.

viernes, 4 de marzo de 2011

Complejo B y Sus Beneficios


La vitamina B es una vitamina muy importante para el cuerpo, ya que cumple diversas funciones. Esta vitamina la podemos adquirir en nuestra alimentación diaria, pero se elimina fácilmente por la orina, por ser soluble en agua.
Por esto es que existe el Complejo B. Estas son unas cápsulas que contienen un conglomerado de todas las vitaminas B. Lo ideal sería consumir Complejo B a diario para suplir algunas deficiencias que podamos tener, además de que nos hará sentir mucho mejor.
En el Complejo B podemos encontrar las siguientes vitaminas cada una con sus respectivos beneficios:
  • Vitamina B1 o Tiamina. Es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorba la glucosa que necesita. Es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucoma. También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran.
  • Vitamina B2 o Rivoflavina. Es muy buena en la lucha contra la anemia, ya que ayuda a la producción de glóbulos rojos. Mantiene en buen estado el sistema inmunológico y ayuda a la restauración de los tejidos, por eso es recomendable consumirla después de una operación. Ayuda a mantener las uñas, la piel y el cabello en buen estado.
  • Vitamina B3 o Niacina. Esta vitamina es muy buena para el aparato circulatorio, ya que mejora la circulación, permitiendo un mejor flujo de sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre. Su deficiencia provoca mal aliento y problemas en el sistema nervioso.
  • Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. Es ideal para combatir la anemia, porque ayuda a la generación de hierro en el cuerpo. También ayuda a que las grasas se metabolicen y a producir insulina. Si sufres de migrañas y estrés, la vitamina B5 puede ayudarte a superarlas.
  • Vitamina B6 o Piridoxina. Esta vitamina ayuda a la creación de hemoglobina en la sangre y a luchar contra la anemia. Asimismo, ayuda a mantener en buen estado los sistemas inmunológico y nervioso. Si tienes problemas de cálculos renales, esta vitamina será tu mejor aliado.
  • Vitamina B7 o Biotina. El cabello, la piel y las uñas lucirán mejor con una buena dosis de Biotina diaria. Ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas, así como la glucosa.
  • Vitamina B9 o Ácido Fólico. Es muy recomendada para las personas que sufren de anemia crónica. Su deficiencia se puede observar en personas que tienen problemas de taquicardias, debilitamiento y depresión. Es muy recomendable para las personas que fuman e ingieren alcohol habitualmente, ya que estas sustancias hacen que no se absorba la vitamina B en el cuerpo.
  • Vitamina B12 o Cobalamina. La vitamina B12 es muy necesaria para evitar los casos de anemia más frecuentes en personas mayores. Asimismo, el cerebro, el corazón y el sistema nervioso la necesitan indispensablemente para un buen funcionamiento.
  • Colina. Esta vitamina es esencial para personas que sufren de hígado graso, ya que ayuda a que los lípidos y las grasas no se acentúen en el hígado, sino que se metabolicen en el resto del cuerpo. También ayuda al sistema nervioso y a mejorar la memoria.

La Vitamina C , y Sus Propiedades Antioxidantes



LA VITAMINA C NO SÓLO ES BUENA PARA COMBATIR Y PREVENIR LOS RESFRIADOS, SINO TAMBIÉN AYUDA A MANTENER EL CUERPO SANO POR MÁS TIEMPO, ES DECIR, AÑADE AÑOS A SU VIDA, POR LO QUE SE LE HA LLAMADO "LA FUENTE DE LA JUVENTUD".

LOS  BENEFICIOS

Ayuda a mantener sano su corazón y todo el sistema cardiovascular.
Desempeña un papel fundamental en el tratamiento del cáncer.
Promueve la pronta recuperación de heridas en tejidos.
Ayuda a prevenir la fractura de huesos.
Contribuye a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
Contrarresta los síntomas de asma y alergias.
Protege al organismo contra los daños causados por fumar o por la contaminación.
Previene la diabetes, ya que estabiliza los niveles de azúcar, vigorizando el metabolismo.
TOMANDO LAS SUSTANCIAS QUE SU ORGANISMO REQUIERE DE VITAMINAS Y MINERALES AL DÍA, AUMENTA SU CALIDAD DE VIDA.

LOS ALIMENTOS

Las frutas y vegetales son una buena fuente de vitamina C. Además de proporcionarle mucha energía, son ricas en fibra y otros nutrientes esenciales para el organismo.

FRUTAS

LIMÓN
Es una herramienta para quemar grasa y perder peso.

OJO: No consuma jugo de limón más de tres veces a la semana si lleva una vida sedentaria.

TIP: La manera de tomar el jugo del limón es diluirlo en agua fresca. También agréguelo para dar sabor a las manzanas, mango o sandía.

TORONJA
Ayuda a la regeneración de células, por lo que es recomendable para las mujeres embarazadas.

OJO: Como otros cítricos, no la consuma todos los días, sobre todo si su metabolismo no es muy eficiente, ya que tendrá dificultades para procesar los ácidos cítricos.

PIÑA
La piña es más recomendable que los cítricos para obtener la vitamina C, ya que el ácido que contiene estabiliza los ácidos alcalinos de los fluidos corporales. Ayuda a mantener sano el sistema renal y digestivo debido a su gran cantidad de fibra. Es usada como herramienta para el control de peso.

MANZANA
Puede combinarse prácticamente con cualquier otra fruta o verdura y su jugo elimina toxinas y ayuda a la digestión.

Al igual que la piña, la manzana es un buen purificante de riñones e hígado, y es buena para el corazón porque ayuda a controlar el nivel de colesterol. Es una fuente de vitalidad para cabello y piel.

NARANJA
Tome jugo natural elaborado en casa, ya que los que venden en el supermercado generalmente están pasteurizados y han perdido las enzimas.

Ayuda a mantener una buena digestión, a controlar el sobre peso, y a resolver algunos problemas de la piel.

VEGETALES

Los vegetales contienen otras sustancias nutritivas que le proporcionarán vitalidad, además son excelente fuente de fibra que ayuda a mejorar la digestión y disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

jueves, 3 de marzo de 2011

La Milagrosa Vitamina E

 La Vitamina E es un antioxidante que previene las enfermedades, activa la circulación y acelera la cicatrización.
    La falta de esta vitamina es en general la causante de la anemia, dobla las posibilidades de tener un ataque cardíaco, genera defectos en el sistema nervioso, produce distrofia muscular, provoca una mala absorción de las grasas, y hasta puede causar abortos, por lo que su carencia resulta bastante grave.
Dentro de sus acciones positivas se cuenta su colaboración en la respiración celular, en el metabolismo del ácido nucleico, en la economía de la vitamina A, y por ser antioxidante resulta útil para combatir el envejecimiento de la piel.
    Pero, además la vitamina E tiene efectos maravillosos en cuanto a sexualidad se refiere, pues aumenta la capacidad germinativa tanto del hombre como de la mujer. Con referencia al embarazo, es un nutriente importantísimo para el desarrollo correcto del niño.
    Claro que la idea no es comer más grasas. Por suerte, la vitamina E la encontramos en muchos alimentos, cremas, pastillas y ampollas. Dentro los alimentos que sirven de fuente para la vitamina E, que es lo que nos interesa en este artículo propiamente, hay una gran variedad. Todo el grupo de granos, como el arroz; las grasas vegetales como la de girasol y la mantequilla de maní; las semillas de girasol, los vegetales de hoja verde como el brócoli, las legumbres en general, los tubérculos como el camote, y las frutas secas como las nueces y las almendras contienen esta maravillosa vitamina. Además, la encontramos en algunos mariscos, en especial los camarones.
    El Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades hizo un estudio donde se demostró que un gran porcentaje de hombres y mujeres han eliminado casi por completo la grasa de su dieta, lo que conlleva una deficiencia importantísima en la Vitamina E. Tan serio es el asunto, que entre el 28% y el 29% de los que formaron parte del estudio estaban en peligro de tener un ataque cardíaco o problemas del corazón debido a la ausencia de Vitamina E en su organismo. Claro, esto es producto de todas esas tendencias que nos obligan a adelgazar y que incluso nos han hecho creer que la grasa es nociva siempre. Como podemos ver, nada más lejano de la verdad, todo es cuestión de equilibrio: Los extremos nunca son buenos.
    Se ha calculado que la dosis diaria de Vitamina E, para no tener deficiencias y recibir todos los beneficios que genera en nuestro cuerpo, es por ejemplo una porción de brócoli o 30 mg. de una tortita de este mismo vegetal. Si prefieres no consumir estos alimentos, pues no te gustan o sientes que te van a engordar, puedes optar por tomar suplementos de Vitamina E. En este caso, la dosis diaria debe ser como mínimo 100 unidades internacionales (UI) y como máximo 400 UI, si eres una persona sana; pero si tienes problemas cardíacos entonces debes ingerir de 400 a 800 UI al día (siempre es necesario consultar a su médico).
     La importancia de la Vitamina E, abarca todas las áreas de la salud, e incluso alcanza a la belleza, por lo que decídete a incorporarla dentro de tu menú diario, ya sea con los alimentos que te mencionamos u optando por los suplementos. ¿Por qué poner en riesgo tu salud y la de tu familia, si todo depende de una alimentación balanceada? 
A saber, la vitamina E es, ante todo, antioxidante. Esto hace que retrase el envejecimiento de las células de la piel y, además, combate los radicales libres que actúan sobre el deterioro. Es tambien protectora contra los peligros del medioambiente (contaminación, etc) y los rayos solares, además de tener una acción regenerativa sobre el cutis.

martes, 1 de marzo de 2011

El Insomnio






 El insomnio puede definirse como la dificultad para iniciar o mantener el sueño, despertarse temprano en la mañana o frecuentemente a la noche, o bien de un sueño no reparador a pesar de una duración adecuada, lo que ocasiona somnolencia durante el día.

 De acuerdo a estadísticas internacionales la frecuencia de insomnio es del 30 %, siendo mas frecuentes en personas adultas. A diferencia de algunos individuos que les resulta suficiente dormir 3 ó 4 horas por noche, los insomnes sufren los efectos de la privación parcial del sueño y recurren a todo tipo de métodos para inducir y mantener el sueño.
Por ello el empleo de tranquilizantes o de hipnóticos es muy frecuente. Si bien estos medicamentos son eficaces, deben ser empleados en tratamientos a corto plazo y bajo prescripción médica.
Para el desarrollo normal del sueño es muy importante la presencia de una secresión adecuada de melatonina. En muchos casos la alteración de la  secesión de melatonina es responsable de diversos cuadros de insomnio, en los cuales no se logra un sueño reparador, lo que se asocia frecuentemente con una vigilia poco activa y con somnolencia.
La melatonina es un compuesto producido por la glándula pineal que regula el ritmo de sueño y vigilia. su secresion diaria es cíclica y su producción comienza a descender en la edad adulta.



Algunos Consejos para Dormir Mejor

  • Evite la cafeína dentro de lasa 6 horas previas a acostarse
  • Practique ejercicios regularmente
  • No duerma siesta
  • Establezca rituales relajantes " pre-sueño" , como un baño caliente o unos minutos de lectura.
  • Trate de levantarse a la misma hora todos los días
  • No se acueste inmediatamente después de cenar, trate de esperar al menos 2 horas.
  • Si no puede dormir no se quede en la cama irritándose, luego de 10 a 15 minutos, vaya a otra habitación y lea o mire televisión hasta que sienta sueño.